Historia

 Balanç-web-fisioterapia-osteopatia-castellon-00

La osteopatía nace de la mano de Andrew Taylor Still a finales del siglo XIX en Estados Unidos. Un gran observador de la naturaleza y aficionado a la mecánica fue ya una ventaja ya desde niño para lo que finalmente fue su pasión y profesión.  Estudió medicina y trabajo como médico y cirujano durante la guerra de secesión; al finalizar esta tres de sus hijos murieron de meningitis, nada pudo hacer el tratamiento medico de la época ante este episodio, lo que desencantó a Still de la medicina la cual abandonó y se retiró para comenzar sus investigaciones y otros modelos de tratamiento.

Su visión naturista y sus conocimientos de anatomía le fueron muy reveladores y le dió pie a formular la siguiente idea: “ los desplazamientos de las articulaciones obstruyen la libre circulación de la sangre, bloquean la circulación y esto desencadena la enfermedad o la dificultad de recuperación”. De aquí nace una de  las leyes de la osteopatía,  “ la ley de la arteria suprema”: el proceso de autocuración del cuerpo sólo se llevará a cabo si hay una libertad en la circulación de los liquido de organismo, sangre, linfa, liquido encéfalo raquídeo; para que los nutrientes, residuos, circulen libremente y todas las células del cuerpo reciban lo necesario para nutrirse, regenerarse, eliminar toxinas…para su correcto funcionamiento.

Desde este principio también nace la segunda ley; “La estructura gobierna la función”: Cuando hablamos de “estructura” nos referimos articulaciones, fascias, ligamentos…Still hacía referencia a la armadura humana y la “función” pensando en los órganos que aseguran la funciones vitales. De ahí el origen de la palabra osteopatía que procede del griego Osteon (hueso-estrcutura) y Pathos (influencia que viene del interior). Por tanto el tratamiento de las funciones internas mediante la estructura corpórea.

La Osteopatía hoy

Actualmente es una disciplina reconocida en diferentes países europeos, el primero fue Inglaterra en 1993 considerandola una profesión sanitaria independiente.

En España el proceso de regulación se esta llevando a cabo en la actualidad, por lo que sólo esta reconocido la practica a los profesionales sanitarios con una formación previa en ciencias de la salud y una formación osteopatica en las escuelas reconocidas por el registro de Osteopatas de España (ROE).

La Guía de Osteopatía creada por la OMS servirá para dar un paso adelanten para obtener algún día el pleno reconocimiento en todos los estados miembros de la Unión Europea y en el mundo. El objetivo fijado en la Declaración de Bolonia de diseñar un Espacio Europeo de Educación Superior exige una previa homogeneización de todos los estudios y títulos académicos en la Unión Europea.

Actualmente la Federación Europea de los Osteópatas (E.F.O), coordina los esfuerzos de las asociaciones profesionales de D.O para conseguir el reconocimiento oficial de la Osteopatía en las países de la UE. Propone los criterios de base para la práctica profesional, el código ético profesional y los estándares mínimos de formación para los países de la UE.